¿Cuál es la salida laboral de Criminalística en Argentina?

Ya hablamos en otra oportunidad sobre la salida que tiene la carrera de Criminalística en Argentina. Los trabajos, si bien son variados, depende mucho de la especialidad que la persona estudie, es decir que está directamente relacionado con la formación.

En Argentina existen distintos centros de formación en cuanto a Ciencias Forenses, especialmente Criminalística y Criminología, tanto de nivel universitario como institutos terciarios y algunos otros establecimientos que dictan cursos, talleres y seminarios.

 

Las capacitaciones que mencionamos sobre Criminalística son variadas, encontramos la Licenciatura en Criminalística, Tecnicatura en Criminalísitica, Tecnicatura en Escena del Crimen, Tecnicatura en Investigación Penal, entre otros títulos tanto de grado como de pregrado.

Algunas instituciones ofrecen licenciaturas o tecnicaturas con especial énfasis en una disciplina de las Ciencias Forenses, por ejemplo Licenciatura en Seguridad Vial, o Tecnicatura en Balística.

Cada formación tendrá una salida laboral distinta, aunque similar en algunos aspectos. Pero, ¿por qué?

Escena de un hecho criminal
Escena de un hecho ficticio creado por estudiantes de Criminalística

Dónde puede trabajar un perito criminalista

El principal destino de aquellos que estudian Criminalística y algunas de sus ramas auxiliares son la Policía y los Tribunales de Justicia. En algunos casos, como Provincia de Buenos Aires (Argentina), poseen la Superintendencia de Policía Científica, dependiente de la misma Policía avocada a la seguridad. Pero en otras regiones, como el caso de la Provincia de Córdoba (Argentina), la Policía si bien tiene personal formado en las Ciencias Forenses, existe una institución independiente enfocada en esta materia, la Policía Judicial.

Es decir, un egresado en Criminalística puede trabajar en la Policía o en la Policía Judicial o Científica, dependiendo de su ubicación.

Edificio Ministerio Publico Fiscal Policia Judicial de Cordoba
Policía Científica, del MPF de Córdoba, es uno de los lugares donde trabajan peritos en Criminalística.

Pero además, también puede trabajar en los Tribunales de Justicia. En algunos casos, los peritos forenses se desempeñan como auxiliares del Juez, o integran departamentos especializados, como el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina.

Y eso no es todo. Los peritos en Criminalística también pueden trabajar en otro ámbito, que es el privado. En los casos penales, los abogados suelen contratar personal idóneo en las ciencias forenses para que los asesoren en la causa que llevan adelante.

A su vez, las personas formadas en distintas ramas de las ciencias forenses pueden trabajar en empresas como imprentas de seguridad, especialmente los peritos calígrafos o documentólogos, al igual que los peritos papilóscopos tienen lugar en compañías de seguridad que se avocan a la biometría, o los licenciados en seguridad vial en aseguradoras de vehículos.

Como vemos, el campo laboral de la carrera de Criminalística es amplio, es posible trabajar tanto en el ámbito público como privado. La formación, aunque es un punto a tener en cuenta, no es determinante en todos los casos. Podemos encontrar personal capacitado en una materia pero su desempeño es en otra distinta. No obstante, es fundamental la idoneidad, es decir tener conocimientos sobre el tema.

Cotejo balistico entre proyectiles Criminalistica
El cotejo de proyectiles es una de las tareas específicas de los peritos balísticos

Pongamos un ejemplo: un perito balístico puede trabajar como fotógrafo forense, ¿o no? Claro que sí, aunque debe tener conocimientos sobre fotografías. Actualmente, las instituciones prefieren una formación amplia, aunque pongan énfasis en algo en particular. Esto, además de posibilitar mayor salida laboral, también para no tener dependencia, es decir el perito balístico no necesitar llamar siempre al fotógrafo para capturar un orificio de proyectil.

 

Comentarios

comentarios