Cómo reconocer un billete falso de Eva Perón ($100)

El billete de cien pesos fue el de mayor valor durante los últimos años en Argentina, previo a que el Banco Central emitiera los ejemplares de $200 y $500. Como emisiones vigentes, se encuentran aquellos que llevan la imagen de Julio Argentino Roca y los billetes con el diseño de Eva Duarte de Perón.

En el caso del billete de cien de Eva -como se lo conoce popularmente-, existe un pequeño inconveniente a la hora de identificar si es falso o no. Sucede que hay tres modelos, con algunas distinciones entre ellos. Esto origina una confusión para determinar su autenticidad, si no se tienen los cuidados necesarios, ya que se podría cometer el error de utilizar para la comparación dos auténticos pero de distinta emisión y al existir el faltante de algunos elementos de diseño, podría creerse que está adulterado.

Para facilitar conocer la autenticidad o falsedad de un billete argentino de cien pesos ($100) con la imagen de Eva Perón, repasaremos las similitudes y diferencias entre los distintos modelos, y las características que se mantienen entre las emisiones.

Comparación entre los billetes de $100 de “Evita”, Serie A y B

Comparacion Serie A y B billete argentino cien pesos Eva Peron – (Foto: Centro Numismatico Buenos Aires)

Comparación entre los billetes de cien pesos con imagen de Eva Perón, Serie B y AA

Diferencias serie B y AA billete argentino cien pesos Eva Peron

Cuáles son las medidas de seguridad del billete de cien pesos de Eva Perón

A pesar de las diferencias ya mencionadas entre las distintas emisiones del billete de $100 que lleva la imagen de “Evita” -llamado así popularmente-, se mantienen algunas características esenciales. Esto facilita la identificación de un ejemplar auténtico y la discriminación de un modelo falso.

Papel. La materia prima (algodón) utilizada para la confección es única y puede ser apreciada rápida y facilmente con el tacto. Posee textura suave y un sonido particular al estirarlo con ambas manos.

Asimismo, el tamaño del papel del billete es el mismo en todas las denominaciones.

Marca de agua. El espacio “en blanco” que se encuentra en el sector izquierdo del billete posee una imagen latente que puede observarse a contraluz, apareciendo el rostro de Eva Perón. El diseño es multitonal, esto significa que hay espacios claros y oscuros, y la firma (“EP”) en un tono con mayor luminosidad.

Marca de agua del billete de 100 pesos de Eva Perón – Serie A (Imagen: BCRA)

Hilo de seguridad. La línea vertical de color plata que se ubica en la zona izquierda del anverso está presente en todas los modelos del billete, con el rostro de “Evita” acompañado del número “$100” y las letras “BCRA”.

Hilo de seguridad del billete de 100 pesos de Eva Perón – Serie A (Imagen: BCRA)

Impresión calcográfica. Para la confección del billete se hace uso de varios sistemas de impresión, y uno de ellos es la calcografía. Este método de las artes gráficas tiene una particularidad única que consiste en la impresión en relieve, apreciable al tacto. La calcografía en el ejemplar está en la imagen del rostro de Eva Perón, la flor del ceibo y la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, todos elementos del anverso del billete.

Luz UV. Cuando el billete es iluminado por luz ultravioleta, algunas de las tintas presenten sobre el papel actúan de forma particular, cambiando de color y apareciendo fluorescencia.

Fluorescencia UV del billete de 100 pesos de Eva Perón – Serie A (Imagen: BCRA)

Tinta de variabilidad óptica. Debajo de la marca de agua, hay un dibujo con el número 100 en su interior. Es de color verde y presenta brillosidad. Al girar el billete de manera vertical, varía el color de la imagen, de un color verde al azul.

Tinta OVI del billete de 100 pesos de Eva Perón – Serie A (Imagen: BCRA)

Cómo saber si un billete de “Evita” es falso

Conociendo las medidas de seguridad presentes en el billete, es más fácil determinar si un ejemplar es auténtico o falso. Aquellos que no son auténticos, presentarán un papel con características diferentes al papel moneda utilizado para la impresión del billete.

Al mismo tiempo, no encontraremos la calcografía. Y en el caso de la marca de agua, el hilo de seguridad y la fluorescencia con luz UV, en algunos ejemplares falsos es posible encontrar estos elementos simulados, pero deberá apreciarse la calidad de los mismos.

En cuanto a la tinta de variabilidad óptica, en los billetes falsos existe este dibujo de color verde, pero al mover el papel no varía el color.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *